lunes, 1 de septiembre de 2014

Septiembre: vuelta a la rutina




Comienza el mes de septiembre, "la vuelta a la rutina". Según la RAE, rutina es  la " costumbre  de hacer cierta cosa o hacerla de cierta manera, que se sigue manteniendo aunque ya no haya razón para ello o la haya en contra ".





Estos días es frecuente escuchar entre algunos padres frases como éstas: "ay, qué ganas tengo de volver a la rutina ",  !"qué bien el verano, pero, pufff...deseando la rutina del curso! ", "bendita rutina"...
En casa debemos ser un poco marcianos porque no queremos volver a la rutina, vamos, que yo no quiero ir al cole!!
Los motivos son muchos, ahora os los contaré, pero, sobre todo, hay uno: ví tan cansados a mis hijos el curso pasado, estudiando tanto, que me da pena verlos así un año más. Ya tengo a dos en la ESO y dos en Bachillerato; dos me quedan todavía en Primaria, que es más suave... El ritmo de los mayores durante el curso fue tremendo : clases de nueve a tres, comer, descansar media hora y estudiar hasta la cena. Después de cenar,....más estudio. Fines de semana , más de lo mismo; algún paseo con los amigos, y poco más. Me da pena, sí. Es cierto que trabajan mucho y que sus notas son excelentes y eso es muy gratificante; el esfuerzo requiere trabajo y éste tesón, organización y disciplina. Gracias a Dios, mis hijos caminan por aquí.


Lo bonito es que cada uno lo hace según sus capacidades. Ayudar a cada uno según éstas, sin comparaciones con los demás hermanos, respetando su organización pero, al mismo tiempo, ofreciéndoles tu ayuda para elaborar un esquema, perfilar un trabajo, memorizar fechas de historia,...es algo con lo que disfruto. Comprobar que uno está atascado y que con un poco de motivación, vuela...es algo maravilloso.
Pero volvamos al principio. Os decía que hay muchos motivos para no querer ir al cole, para no volver a la rutina. Pues bien, estos son los motivos, aparte del anterior tan importante:
Este verano lo hemos disfrutado muchísimo en casa. Aparte de la semana en Galicia tan especial, hemos estado en casa, en Toledo, con 38 graditos de temperatura...
El panorama en julio era calor, calor, calor... No poder salir a la calle hasta las 10 de la noche, pufff...
 Conclusión: ¿qué hacer en este Toledo tan caliente ??? Se pueden hacer un montón de cosas, con imaginación (algo que a mis hijos les sobra) y dentro de casa, ...


Aquí va una lista de algunas cosas que han hecho:
- Por supuesto, bañarse en la piscina
- Escuchar inglés: ver películas en versión original, seguir un curso de inglés,..
- Jugar a tiendas y restaurantes: durante una semana el porche de casa ha sido un verdadero despliegue de platos, menús,... servidos en distintos restaurantes , regentados por distintos "chefs": Ignacio, Santi y Cris
- Campeonato de parchis. Tenemos un parchis de los Simpson  de 4 y 6 jugadores, con lo que no hay problema para que participen todos.
-Campeonato de poker: sin apostar, pero sí, poker. Hasta Cris, con 7 años sabe jugar. Es lo que tiene tener hermanos mayores: con 6 años ya sabía jugar al ajedrez y al poker...
- Campeonato de Scalextrix:! chulísimo, me encanta !!
- Castillos y Playmobil: estamos ahora mismo con ello. El porche está lleno de fortalezas, construcciones, bichos,... con todo aquello que sirva para atacar y defenderse...Lo gracioso es que Cris se ha bajado su casita de muñecas y juega también con los "Little Pet Shop".
- Creación de una revista de deportes on line: mi hijo Pablo, de 13 años, tiene pasión por el fútbol y ha creado una revista de deportes online. Ya ha sacado dos números (el que quiera puede suscribirse, es gratis..)
- Creación de revista científica: Ignacio, el de 12 añitos, tiene una venilla investigadora que me chifla. Le gusta especialmente la biología y ha empezado a redactar una revista sobre animales.
- Campeonato del UNO: un juego fantástico de cartas, que da para mucho
- Pintar: especialmente Carmen, que ha dado un paso más y ha empezado con las acuarelas y las pinturas acrílicas.
- Deporte: algún partidillo de fútbol, salir a correr cuando cae la noche,...
- Aprender a cocinar: todos querían aprender a cocinar. El problema es que 6 a tu alrededor era un poco... puff, muy agobiante. Los filetes se quemaban con el stress de que todos querían darles la vuelta. Asi que, hicimos turnos de dos: uno cocinaba y el otro era el pinche; los dos conmigo, claro, para aprender..


Pues estos son algunos de los motivos por los que no queremos ir al cole en casa. ¿De dónde vamos a sacar tiempo durante el curso para  hacer estas cosas que tanto nos han gustado este verano??
Pues nada, habrá que echarle arte y salero para organizarse y salir de la rutina con alguna de estas actividades u otras que se nos ocurran, ¿ no creéis??


¡Un fuerte abrazo !!!
Cristina


2 comentarios:

  1. pedro rodriguez camaño2 de septiembre de 2014, 2:38

    Que post más bueno!!!
    Uno de los más divertidos y simpáticos del blog.
    Me dan ganas de ir esta tarde a tu casa, a jugar a lo que toque hoy ... :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguimos con los castillos, Pedro.. Asi que ya sabes.... encantados de que vengas !! Un beso

      Eliminar