sábado, 8 de noviembre de 2014

Los abuelos deberían ser eternos...

Como sabréis por el post anterior, la abuela Noli  se ha ido al cielo después de mucho sufrir y entregarse a los demás durante toda su vida.
Los abuelos son el tipo de familiar que está toda la vida contigo, que te ven crecer, y después de tus padres, son los que te conocen mejor. Por eso, cuando llega el momento de que tu abuela por fin descanse es extraño pensar que ya no está ahí, que no vas a verla cuando vayas de visita, y es inevitable pensar que nada va a ser igual.
Cuando nos lo dijeron era por la noche. En el instante de la noticia no reaccioné mal porque no me paré a pensarlo detenidamente, pero cuando pasó un ratito y le di vueltas y empecé a recordar momentos y a intentar ver como sería todo a partir de ahora, ahí es cuando te derrumbas un poco.
 Me parecía que como llevaba bastante tiempo sufriendo y desde hacía unas semanas se había complicado,  todos íbamos asumiéndolo, que todos deseábamos ya que descansara y que cualquier día podía pasar, pero claro, cuando llega ese día es un poco difícil simplemente pensar en el fin del dolo. La tristeza quieras o no aparece y aunque tu hayas estado asimilando que todo llega a su término y que es mejor así, lloras y se pasa mal y desgraciadamente ese rato no se puede pasar sin vivirlo y ya.



El día del funeral fue realmente precioso. Por la mañana, antes de la misa, fuimos a la casa de la abuela. Cuando entré me dio mucha pena porque  me recordaba a cuando ella lo tenía todo muy bien colocado y le gustaba tener todo limpio y bonito... Yo en principio no quería ir a verla en el velatorio, lo habían montado a deseo de mi abuelo en el salón grande, donde las cenas de navidad, porque me daba miedo el que me sorprendiera mucho el verla o que no me gustara nada ver a mi abuela en un ataúd. Sin embargo vi que todos mis primos y hermanos, hasta los pequeñitos de 2 y 3 años pasaban y entré yo también.
La sala estaba preciosa, el ataúd en medio y a rededor coronas de flores de un montón de gente, de un colegio, de los amigos de Santander, de amigos, y también una de parte de todos los nietos, entera blanca... No me dió miedo verla sino que me alegré porque se la veía incluso mejor de lo que estaba antes porque tenía cara de paz y tranquilidad, y más que muerta parecía dormida. Estuvimos todos una hora allí y fuimos a darle un beso uno a uno aunque casi todos acabamos dandole tres besos o acariciándole la mano... fue una hora increíble.
El resto del día fue extraño, la verdad, porque siempre nos hemos reunido en casa de los abuelos para celebrar algo y ese día tampoco apetecía mucho hacer lo mismo de siempre...
Después de lo que son el primer día y unas pocas horas más ya lo miré de otra forma. Me sigue dando pena pensar que no está por el hecho de que aunque antes no me recordase por su demencia senil, no supiese quien era y me dijera cosas como que porqué iba sin ropa cuando llevaba vestido o que tenía el pelo exageradamente largo cuando lo tenía un poco más largo que a la altura de los hombros,....  estaba allí y eran bonitos los momentos con ella...
Alivia y anima mucho pensar que no es un adiós, que la volveré a ver en el cielo y que ella ahora nos podrá cuidar a todos mejor. Y como me dijo el día del funeral Marisol, una de mis monitoras del grupo católico al que voy: 'Si se ha ido es porque aquí ya no tenía nada que hacer, sin embargo arriba necesitaban su ayuda.'

Carmen




2 comentarios:

  1. pedro rodriguez camaño9 de noviembre de 2014, 14:57

    Gracias por compartir un momento tan íntimo, Carmen. Leyéndote, uno se ve a tu lado viviendo esos momentos. No conocí a tu abuela tan bien como tu, pero con tu post y el de tu madre me la habéis acercado tanto que creo que la he siento mucho más cerca de lo que la sentí antes de irse al cielo. Por todo ello os doy las gracias a las dos. Noli nos estará mirando feliz y serena, deseando cuidaros con mucha más dedicación que cuando estaba en la tierra. El amor hace que ni la muerte sea distancia. Un beso grande..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias tio, me alegro de que te hayan gustado y de que hayas conocido y sentido más a la abuela. Que precioso tu comentario!!
      Un besotee
      Carmen

      Eliminar