jueves, 16 de mayo de 2013

La vida es bella


El otro día vimos en religión  la película"La vida es bella" . Seguramente ya la conocereis, trata de una pareja italiana, el padre es judío, y su hijo Josué.
La familia vive tranquila durante 10 años hasta que, debido al nazismo, Josué y su padre son arrestados y llevados a un campo de concentración. Dora, aunque no es judía, también va para no separarse de su familia, aunque al llegar los distribuyen en hombres y mujeres.
Guido no quiere que su hijo sufra, por eso le cuenta que es un juego, del cual son participantes, que el objetivo es esconderse de los soldados, aguantarse con la comida y ser muy obediente para conseguir el gran premio, un carro blindado.
A lo largo de la historia Guido va escondiendo de diferentes maneras a Josué para que no le maten, así como se preocupa también de su mujer, desviviéndose todo el tiempo por los demás. Cuando ya se está acabando la guerra y los nazis tienen que marcharse, van cargando a la gente en camiones para llevarlos a ejecutar, para que no queden huellas, aunque unos pocos se esconden. Josué se esconde por ultima vez siguiendo las órdenes de su padre, que va a buscar a Dora para evitar que se la lleven,pero desgraciadamente le ven y le ejecutan, quedándose escondido el niño.
Cuando todo termina, Josué sale y se encuentra con un soldado norteamericano que le monta en su carro blindado, y este muy contento se encuentra con su madre, contándole que han ganado el premio.

Cuando acabamos de verla apuntamos el trabajo que teníamos que hacer, y ya en mi casa empecé. La primera pregunta: "Comenta el personaje principal". Yo creo que en muchos aspectos la figura de Dios está reflejada en Guido, ya que al igual que éste, Guido está todo el rato escondiendo a su hijo para que no le maten, continuamente protegiéndole, llegando incluso a la muerte, se sacrifica por él.  También se ve claro un servicio y preocupación a los demás, sobre todo a su mujer, haciéndole ver en varias ocasiones que están bien, arriesgándose para poder hacerla detalles.
Me ha sorprendido la fuerza de voluntad y fe en Dios que tiene, aún presentándose la situación dada y a pesar de que casi todos la han perdido. Y es gracias a esta fe que tiene que puede transmitir alegría, determinación, palabras de aliento...
Esta película nos aporta gran cantidad de valores, nos hace  pensar y reflexionar tanto sobre la figura de Guido como la situación de esa época. En mi opinión, el título es el idóneo, ya que el protagonista hace sentir a los demás, a su hijo, a su mujer, y a él mismo que en verdad LA VIDA ES BELLA !!!!


Carmen







6 comentarios:

  1. wow, hübsch und gut geschrieben. Ich liebe es.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias,Me alegro de que te guste!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un cumplido por lo bien que escribes !!
    Hasta en alemán !!
    Ich lebe es auch !!!!
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ilusión! pensar que lo han visto en Alemania! Un beso grande
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Oye Carmen sabes eres increíble, escribes de una manera asombrosa.
    Sigue asi.

    ResponderEliminar