jueves, 6 de noviembre de 2014

Querida Noli..



Querida Noli:
Hace apenas tres días te marchaste al cielo. Después de tres años de enfermedad y un final lleno de sufrimiento, descansas en los brazos del Señor.
Hay mucha gente que no te conocía, por eso te escribimos esta carta nosotros, los que sí te hemos conocido, tratado y querido muchísimo.
Naciste en el año 1930. Eras la segunda de cinco hermanos. Uno de tus hermanos murió con tan solo seis años, algo que , desgraciadamente, era muy común en esa época.
Tú querías ser maestra, pero la vida no te dejó... Con doce años, tuviste que dejar los estudios para cuidar a tu madre enferma, para hacer de ama de casa y de madre para tus hermanos.
Te casaste a los 25 años con el abuelo Justo, un agricultor entrañable del que hablaremos en alguna ocasión..
Cinco maravillosos hijos, todos varones, que te han querido tanto y te siguen queriendo.
Tuviste que cuidar no sólo de ellos, de la casa, las tareas del cole,... sino de tu suegra Carmen, enferma de parkinson y paralítica en silla de ruedas. Pero pasados unos años, Manola, una mujer que te ayudaba con Carmen, enfermó de cáncer, con lo que tus cuidados se multiplicaron para las dos                                         


                                                                    
Con esta intensidad de vida, tuviste aún la capacidad de desarrollar los dones y capacidades que Dios te había dado. Hiciste un curso en Madrid para aprender a tejer lana con una máquina. Qué maravilla de jerseys, patucos, toquillas,... nos has hecho a todas las nueras para tus nietos!! Los conservamos como verdaderas obras de arte...
Tejías jerseys para tus hijos y algunos los vendías para ayudar a la economía familiar. Menuda mujer emprendedora y valiente que has sido siempre, Noli !!
Yo te recuerdo especialmente cuando entraba en casa, en tu cocina: con tu mandil, ese olorcito a comida casera, esos guisos que quitaban el hipo,.... Cuando dormíamos allí , madrugabas para que tuviéramos churritos recién hechos.. Menudo lujo!!
Mis hijos no han probado unas croquetas y empanadillas como las tuyas, Noli... Las echamos de menos, la verdad. Tu bizcocho con azúcar glaseado con limón, tus magdalenas caseras,... es de las cosas más ricas que he probado nunca.


Tenías gran inquietud por estar al día de todo, de la actualidad, de leer ,.. A pesar de haber dejado los estudios, siempre tenías un libro en tus manos y cuando te hablábamos de algún libro que estábamos leyendo o habíamos leído buena crítica sobre él, enseguida tomabas nota e intentabas leerlo.


Este tiempo de prueba ha sido todo un regalo el poder cuidarte, en casa, en tu casa, con tus cosas,.. Te merecías recibir después de tanto dar. Todo un testimonio para mí, ha sido el de tus hijos: cómo te han cuidado, limpiado, dado de comer, ...esas caricias y besos llenos de ternura. Y tu querido Justo... qué testimonio tan real de "en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida..." Gracias, Justo, desde aquí: cuánto nos has enseñado a querer de veras en el matrimonio


El marte día 4, un día después de tu fallecimiento, tus 20 nietos (con edades entre 2 y 19 años), tus cinco hijos, tus cuatro nueras y tu querido Justo, estuvimos una hora de velatorio, en tu casa, alrededor de tí, rezando, contemplando tu pelo blanco y tu cara relajada por no sufrir ya.
¿Cómo se puede vivir esto, cómo es posible que 20 niños estén ante su abuela ausente , con dolor y pena, sí, pero con gozo de estar juntos, unidos y agradecidos? Pues es posible porque tú lo hiciste posible. Tu sencilla y fuerte fe, junto con la del abuelo, han hecho posible que todos podamos vivir estos momentos con paz y esperanza en que esta vida es un soplo y que tú nos esperas en el cielo para seguir disfrutando unos de otros


Querida Noli: damos gracias a Dios por lo que has sido para cada uno de nosotros y esperamos que muy prontito puedas estar en el abrazo eterno del Padre. Pronto estaremos todos contigo porque la vida es un suspiro, un paso ...

1 comentario:

  1. pedro rodriguez camaño6 de noviembre de 2014, 14:07

    Es un post precioso, Cris... Varias de las cosas que comentas sobre Noli las desconocía por completo, y al ver toda una vida como la suya condensada en tus palabras solo pienso en que esa vida mereció mucho mucho la pena. Noli ha dado mucho amor y también lo ha recibido. Al final del camino sólo eso importa. Nada más.
    Estoy seguro que le habrán encantado tus palabras y desde el cielo te estará enviando un beso muy cariñoso.
    Yo te mando otro...

    ResponderEliminar