jueves, 8 de agosto de 2013

¿Te apetece un helado?

Creo que muchos coincidimos en que los helados, y especialmente en verano, es una de las cosas más ricas que hay.  ¿Conocéis su historia?

Parece ser que fueron los chinos, en tiempos de Jesucristo, los primeros que tomaron hielo de las montañas y lo mezclaron con miel y frutas, creando lo que sería el "primer helado". Se piensa también que el nombre de "polo de helado" se puso en homenaje a Marco Polo. La preparación y conservación de los helados era tan complicada en esa época que sólo la nobleza podía disfrutarlos. Portadores les traían hielo de las montañas y lo metían en unos pozos cubiertos de paja. Mezclado el hielo con frutas hacían los sorbetes.
Pero fue un cocinero francés quién, mezclando zumos con leche, inventó el helado. Y quién más ayudó a propagar este rico postre y a exportarlo a Estados Unidos fueron los heladeros italianos convertidos en heladeros ambulantes .
A partir de aquí, se empezaron a crear las heladeras industriales que contribuyeron a su mejor conservación.
Hasta aquí, la historia.




Y, ahora, mi historia:
Ya sabéis que en mi casa nos encanta cocinar y, sobre todo, repostería, dulces, pan,....
Pero este verano, está siendo el verano de los helados. Ya habíamos hecho helado en alguna ocasión pero.... no quedaba cremoso; rico, si, pero se notaba el hielo al masticar.
En uno de los grupos de cocina en los que estoy metida en Facebook, descubrí la "heladera". Es un grupo creado por Ana Sevilla, una mujer impresionante con una gran capacidad creadora en lo que a cocinar se refiere.  ¿Será una buena compra, merecerá la pena el desembolso?... pensaba. En el Lidl suelen sacar "cachivaches" muy apañados y a muy buen precio como la "panificadora" o la "gofrera" (ya os daré alguna receta, veréis..). Uno de esos chismes es la "heladera. Por 19,99 euros, una vez hecho el helado, la mezcla de ingredientes, lo metes en la heladera y la máquina lo "crema"...
Y, otro de los descubrimientos del verano ha sido el "azúcar invertido":  una especie de almibar compuesto por agua mineral, gasificante y azúcar que hace que el helado no cristalice. Yo uso la receta de Ana Sevilla , aquí:  http://www.juanideanasevilla.com/2013/05/azucar-invertido.html
Os digo que el resultado es impresionante: cremoso, cremoso. Cuando lo tomas notas continuamente el sabor del helado, es decir, no se convierte en hielo.
Pues asi estamos en casa, experimentando con nuestra "heladera". Hemos hecho helado de frambuesas, de leche merengada y de chocolate. Os dejo la receta del de chocolate en el siguiente enlace :
http://www.juanideanasevilla.com/2011/06/helado-de-chocolate.HTML
(Sacada del grupo de cocina de Ana Sevilla)
Animaos a hacerlos, salen ricos, ricos...
Cristina
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario