jueves, 1 de agosto de 2013

En busca de la felicidad

La película ''En busca de la  felicidad'' narra la historia de un matrimonio y su hijo que pasan por momentos difíciles, el padre no tiene trabajo, y poco a poco las deudas y multas se acumulan. La madre, harta de esta situación, los abandona, dejando al padre al cargo del niño. Él, para poder seguir viviendo se mete en un programa de prácticas que finalizará con un examen, y el puesto de trabajo solo se lo lleva una persona. Cada vez la situación empeora más, le quitan la casa, duermen a veces en el metro y otras en un albergue de acogida para que duerman los pobres... El padre en algunos momentos siente desesperación por no poder hacer más, llega incluso a donar sangre para poder sacar  adelante a su hijo, el cual a veces, no entiende mucho lo que pasa.
Al final, consigue el puesto de trabajo y toda la vida le cambia completamente.

''¿Qué  es lo que busca el hombre?'' Esta pregunta es la que salió la primera de la boca del profesor de bachillerato que vino un día de tutoría a darnos una charla. Inmediatamente respondimos que la felicidad, respuesta que generó otra pregunta:''¿Y por qué queremos ser felices?'',.. pues para estar contentos y por el simple hecho de que a nadie le gusta ser desgraciado y que le vaya mal, dijimos la mayoría después de un rato callados.
Pero nos replicó: ''¿Buscamos todos la felicidad de la misma manera?'' a lo que claramente respondimos que no, porque pensándolo quizás no todos tengan la misma definición de ''felicidad'' o están interesados en otro camino de la vida. Así, se puede buscar la felicidad de maneras diferentes: hay gente que estudia y se aplica en las materias porque sabe que si lo hace tendrá una carrera y después de esta, tendrá probablemente trabajo. En cambio otras personas, desgraciadamente, buscan la felicidad en cosas materiales, como el dinero, o las posesiones, felicidad que no es duradera y fructífera. Otros la buscan en las drogas o en el sexo, ...
Pero ¿por qué? Quizás pensarán que eso es lo que les da vida, les hace permanecer despiertos y lo buscan porque les llena. Pero no, esa felicidad tampoco dura, es ocasión del momento dado, que hace sentir bien al hombre, pero luego se desvanece, de tal manera que la persona normalmente sufre una decaída y la busca más y con más frecuencia para seguir teniéndola.
¿De verdad eso es una felicidad plena a la que todos aspiramos y deseamos? No, simplemente es una felicidad momentánea.
Así vemos que hay diferentes caminos para poder encontrar la felicidad, que es lo que todos deseamos. Solo depende de nosotros, de nuestras creencias y decisiones que la encontremos  y permanezca.
Para mí, la felicidad es  encontrar mi lugar en el mundo y encontrar mi vocación. Saber para lo que Dios me ha creado y saber que por ese camino seré feliz es una de las cosas que más deseo ahora. Tambien son las cosas diarias, como salir con las amigas y ver que se preocupan por mí... al igual que la familia. Son estos pequeños momentos diarios los que me llenan...
¿Y tú? ¿Qué es para ti la felicidad?

Carmen

4 comentarios:

  1. pedro rodriguez camaño1 de agosto de 2013, 14:57

    Hermosa y dura película, Carmen. Pero es la clave de todo. Me ha gustado mucho tu análisis de la felicidad. Cada vez me gusta más el blog !!

    Un beso,

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tio, es verdad, preciosa y a la vez muy dura!
    Un beso grande
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Carmen, no he visto la película, pero es muy interesante tu reflexión.

    Me parece que ese hombre/mujer que se desgasta en una búsqueda estéril es desgraciado porque cada día pierde su Esperanza; poco a poco, pierde hasta el deseo, y se va conformando con cualquier migaja...

    Ves que cuando montas en bici, si miras al manillar o a tu zapato, o tu reloj,...te caes ¿a que sí?. Si miras al frente, al horizonte, ...aumenta tu Equilibrio, y además eres capaz de sentir y disfrutar el viento en el rostro . ¡Mucho mejor!.

    Pues esa búsqueda de tu vocación de la que hablas, es tu mejor viaje en bici.(Yo sigo intentando conducir mirando al frente cada día, muchos veces no lo consigo). Y es también un motivo de aliento para quien se cruce en tu camino mientras recoge del suelo pequeñas migas de pan.

    Mucho Ánimo!!!
    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, sí es verdad que la esperanza poco a poco se va perdiendo. Es muy bonita la comparación de la bicicleta que has hecho, me ha hecho reflexionar porque justo es así, vas encontrando tu vocación y ya la bici está en el buen camino, y tú te sientes con más equilibrio. ¡Preciosa comparación para pensar!
    Que bonito también que durante tu viaje en bici ayudes a los demás y seas apoyo...
    Muchas gracias Nuria por leerme y sobretodo por este comentario, me ha ayudado mucho y sé que tú estás en el buen camino, y espero que mi bici poco a poco deje de tambalearse y este recta en el camino!!!
    Un beso muy grande,
    Carmen

    ResponderEliminar