miércoles, 10 de julio de 2013

La música es vida

El pasado viernes me puse a ver el "Número1", que es un concurso musical. Pasada la actuación de uno de los concursantes, cuando la presentadora estaba hablando con él, me quedé con una frase que dijo: "La música es vida", frase con la que el concursante definía a esta. Si le preguntáramos a la gente: "¿Cómo defines la música?",  muchos contestarían: " una forma de vida, de expresarse..." Y es que es así, las canciones hablan sobre temas como la libertad, el amor, la tristeza... que mueven a la gente a escucharlas por el mensaje que llevan, o porque las descripciones dadas están acordes con lo que uno siente.
En mi clase, por ejemplo, hay varios chicos que les gusta el heavy, el metal y el rock, y no es solo que les guste esa música en concreto, sino que al identificarse con ella, esta es la que define su forma de vestir, de expresarse...etc.
Muchas veces he leído o he oído decir :"cuando estoy decaído, siempre me pongo a escuchar música" y ésta, en verdad, ayuda porque como dice mi profesor de música, cuando te pones a escucharla te olvidas de todo, dejas a un lado los problemas, sales un poco de todo lo que te agobia, te relajas simplemente y te dejas llevar por lo que dice la canción.
Como se puede ver, forma parte de nuestra vida, siendo importante. Tan importante que escucharla de pequeños nos puede hacer sonreír y dejar de llorar. Para algunos quizás solo es una forma de pasar el tiempo, de relajarse, en cambio para otros, una manera de decirle al mundo lo que piensa, sus sentimientos, una forma de hacerse oír.
De esta manera cada persona va construyendo su personalidad, que va diferenciándonos por nuestro carácter, siendo tranquilos, extrovertidos, positivos o un poco negativos. Pero me diréis que esto tampoco está afectado por la música, pero sí, sí que tiene mucho que ver.
Con esta frase que dijo el concursante le empecé a dar vueltas al tema, analizando la personalidad de la gente de acuerdo con su música preferida, parándome a escuchar con atención las letras, para ir descubriendo así el mensaje de las canciones, para terminar dándole la razón con la frase "la música es vida"

Carmen

2 comentarios:

  1. Interesante post Carmen. A mi me gusta casi todo en la música, y eso puede querer decir que mi vida tiene también de casi todo...
    Coincido con tu teoría.
    Otro punto de vista puede ser el de empatizar con distintos tipos de música en función del estado anímico. En ese caso, la música no nos cambiaría el humor, sino que nos refuerza el que ya tenemos.

    Me ha gustado.

    Un beso fuerte,

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, coincido contigo en lo que dices.
    Un beso grande
    Carmen

    ResponderEliminar